El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se refirió por Canal 10 a la situación general de las negociaciones salariales en el país, en el marco de los meses en los que se viene transitando la pandemia y de cara al escenario que viene.

Pese a las dificultades de algunos sectores que sufren un atraso en las actualizaciones paritarias y de salarios, el funcionario nacional se mostró optimista. Incluso, destacó que la mayor parte de rubros o sectores laborales han logrado cerrar sus acuerdos.

“Pese a la crisis hemos mantenido el mecanismo de negociación paritaria”, afirmó Moroni, al tiempo que aseguró que “el 80% de los trabajadores convencionados ha podido renegociar sus acuerdos salariales".

Moroni dijo que las negociaciones están rondando “del 26% al 30% anual”. “Nos parece que son negociaciones adecuadas”, agregó.

El funcionario avisoró un escenario sin grandes dificultades en término de paritarias, según lo que viene ocurriendo hasta ahora. “No hemos tenido, salvo casos puntuales, negociaciones complejas de cerrar” explicó, al tiempo que estimó que “las paritarias van a continuar con su dinámica”.

Sobre al acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil

Destacó las deliberaciones concretadas en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, tras el cual las partes acordaron incrementar esa referencia en un 28% semestral y en tres tramos.

“Hemos podido llegar a un acuerdo casi unánime”, expresó Moroni, al recordar que el consenso se logró con la afirmativa de 31 de los 32 miembros del cuerpo.

VER: A cuánto llegará el Salario Mínimo Vital y Móvil

En ese marco y en referencia al espacio que reúne al sector empresario, al de los trabajadores y al Gobierno, el funcionario nacional destacó: “Hemos podido mantener vigente y funcionando una institución muy claramente de diálogo social como es el Consejo del Salario Mínimo”.

El responsable de la cartera de Trabajo recalcó que “el Salario Mínimo actúa como referencia”, en relación a la importancia que tienen las actualizaciones de su valor tanto para los sueldos como para algunos beneficios sociales.

Sobre el aumento alcanzado, Moroni describió que “hasta marzo tendrá un incremento del 28% y en abril nos volveremos a juntar a ver si estas modificaciones que hicimos son suficientes o si requiere un retoque más”.

Los sectores más afectados en la pandemia

En otro tramo de la entrevista, el funcionario manifestó su preocupación por los sectores que más están sufriendo las medidas dispuestas en el marco de la pandemia.

“Sectores que me preocupan son los más afectados, gastronomía, hotelería, turismo, espectáculos. Están muy golpeados y sabemos que van a ser los que se van a recuperar más lentamente, porque seguimos en pandemia”, concluyó.