Analistas consideran que el yuan digital, más allá del impacto en la economía doméstica de China, puede dañar a las criptodivisas -la más popular es el Bitcoin- o a la predominante posición del dólar en el sistema monetario internacional.

Esta digitalización de las monedas nacionales, impulsada por los bancos centrales, busca mantener el control sobre el dinero y garantizar la soberanía monetaria bajo sus jurisdicciones.

Este es el caso del yuan digital. "El uso de efectivo se reducirá en al menos un 40% en la próxima década", aseguró Zhu Min, presidente del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad de Tsinghua, al eleconomista.es 

El futuro llegó hace rato: las monedas digitales respaldadas por el banco central serán de uso común a nivel mundial. 

En este sentido, Kenneth Roggoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, dijo: "El Banco Popular de China está muy por delante de otros grandes bancos centrales en el desarrollo de su moneda digital pública". 

Una realidad en ascenso

El e-Yuan pretende ser el sustituto digital del dinero en efectivo.

Entre sus cualidades se destacada que, en un principio, es más seguro que el dinero bancario que corre el riesgo de 'desaparecer' durante una crisis financiera, si los bancos comienzan a sufrir corridas (retiradas de dinero masivas) y quiebras.

Un activo igual de seguro que el efectivo, pero que además es digital (no ocupa espacio), se puede pagar con él fácilmente y que está guardado en el balance del banco central puede resultar muy atractivo para todo el mundo.

E-krona

Otro caso similar es el de Suecia, que prueba la tecnología blockchain con su divisa digital e-krona.

Se debe a que, según datos del banco central sueco Riksbank, en 2010 el 39% de los suecos había hecho su última compra con efectivo. En 2020, este porcentaje se derrumbó hasta el 9% de los encuestados.

Por ello, desde el Riksbank hicieron las primeras pruebas de su divisa digital pública.

La e-krona y el e-yuan no son una criptomoneda y su función es similar a la de un billete o moneda pero en formato digital.