Nación asiste a provincias con $ 120.000 millones

A través de un decreto publicado este jueves, el gobierno nacional dispuso la creación del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Con el objetivo de "asistir financieramente" a los distritos y "sostener el normal funcionamiento" de sus finanzas en medio del aislamiento obligatorio dispuesto en medio de la pandemia de coronavirus, otorgará préstamos por un total de 120.000 millones de pesos.

La mitad de los aportes provenderán de Aportes del Tesoro Nacional y la otra para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La normativa alude que se asignará "el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan".

Para asegurar la devolución, las 36 cuotas previstas serán descontadas de distintos mecanismos de coparticipación federal.

El texto expresa que la tasa aplicable para los intereses serán del 0,10% anual, calculado "sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)".