La fabricante estadounidense de zapatillas  e indumentaria deportiva Nike anunció en la mañana del miércoles que "está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado", según un comunicado emitido por la compañía.

La marca seguirá comercializándose en estos cuatro países, ya que quedará en manos de dos distribuidores. Para sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay, la compañía llegó a un acuerdo con la mexicana Grupo Axo. En tanto, para Brasil cerró un contrato con Grupo SBF.

"Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”, agrega.

De esta forma, Nike anotará en su balance un cargo de 450 millones de dólares relacionado con el tipo de cambio. El cambio se concretará a mediados de 2020, y la marca en Argentina pasará a manos de Axo, grupo que opera y distribuye más de 30 marcas en México y Chile.

Axo ya tiene en su cartera la representación de Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess, Speedo, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret y hasta la argentina Rapsodia. Cuenta con cerca de 800 puntos de venta de estas marcas en toda América Latina y también es dueña de la cadena mexicana Promoda, de precios bajos, y Privalia, un firma de comercio electrónico multimarca del formato denominado "off-price" que ofrece grandes descuentos de empresas conocidas. 

Desde Nike aseguran que este cambio no impactará en la relación que la empresa tiene con deportistas, federaciones y clubes en Sudamérica. Recientemente, la empresa perdió un contrato de 20 años para vestir a Boca Juniors, que al final quedó en manos de Adidas.

Elliott Hill, presidente de Consumo y Marketplace de Nike, sostuvo que la marca "administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados".