En medio del cierre de distintas paritarias que prevén incrementos salariales promedio del 35 por ciento, con cláusulas de revisión, el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y otros gremios del sector portuario, lograron un acuerdo mediante el cual los sueldos del sector se ajustarán de acuerdo a lo que estipule el IPC del mes anterior que difunde el INDEC, más un adicional del 10 por ciento real para los próximos meses.

El acuerdo con las principales Cámaras empresariales, estipula que el entendimiento regirá entre los meses de abril de este año y marzo del 2022, comenzando con un incremento de 4,8% retroactivo a abril.

Por otra parte, el mismo fijó un adicional del 5% para mayo (al que se le sumará el porcentaje de inflación del Indec del mes de abril)  y otro de 1,5 por ciento para octubre. lo que implica una mejora real cercana al 10%.

De esta manera, según señalaron fuentes gremiales, el entendimiento implicará un incremento salarial del 13% por encima de la inflación durante el período abril 2021-marzo 2022, recuperando parte del poder adquisitivo perdido.

Cabe recordar, que desde ámbitos oficiales se expresó la intención de que las pautas salariales se acuerden por encima de la inflación prevista en el presupuesto, fijada en el 29 por ciento anual, aunque con los incrementos de precios durante el primer cuatrimestre esa meta es puesta en duda, ya que más de la mitad de esa pauta ya se consumió.

Fuente: El Cronista.