Aquel anticipo en conferencia de prensa oficial quedó ratificado este miércoles. El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la última suba de las jubilaciones de este año, nuevamente vía decreto.

En aquel momento se remarcó que el 5% de incremento que se hará efectivo en diciembre próximo le permitirá a buena parte de los pasivos "ganarle a la inflación". La referencia fue hacia quienes perciben la jubilación mínima.

Ahora, con la certeza de la publicación de la normativa, se confirma que ese núcleo sumarán un incremento del 35 por ciento anual.

En todos los casos, durante este año fueron vía decreto presidencial, tras dar de baja la fórmula anterior y mientras se discute cómo se implementará, a priori, desde marzo de 2021.

Montos

En números, que un jubilado, con las necesidades que lo aquejan, gane poco más de diecinueve mil pesos (serán $19.035 desde el mes próximo), es altamente insuficiente. Pero es el panorama actual.

Hasta noviembre, fueron 18.129 pesos; ahora se suman 906.

El panorama es distinto en cuánto comienzan a crecer los montos que perciben los jubilados, y quienes más cobran acumularán alrededor de un 24%.