Tras la aplicación de cambios y restricciones para la operación con dólares, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aseguró esta mañana que “cualquiera puede disponer de sus fondos”.

El funcionario explicó que lo que se ha hecho es aplicar una retención al impuesto a las ganancias “que cambia el precio para la compra de dólares, pero nunca se evaluó prohibir el dólar ahorro".

“No hay ninguna limitación sobre el retiro o transferencia de dólares. La caída de los depósitos en dólares cesó, de hecho ha habido un aumento en los últimos meses”, explicó el funcionario.

El titular de BCRA indicó que "la Argentina está teniendo un problema estructural con los dólares" y que recién cuando el país exporte 83.000 millones de dólares, podrá tener su mercado de dólares abiertos.

"Hoy exportamos 60.000 millones de dólares, los dólares que exportamos no alcanzan. En los últimos cuatro años, en lugar de establecer restricciones, lo único que se hizo fue endeudar al país", indicó.

"Estamos tratando de zafar del cuello de botella en este momento que no se produce exportación sobre la producción agropecuaria”, afirmó Pesce sobre las medidas aplicadas.