La multinacional Techint ratificó el despido de 1.450 empleados de la construcción, luego de comprometerse a abonar "un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta este lunes y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador", confirmó la empresa.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la compañía homologaron el acuerdo en Trabajo, luego de que la empresa apelase a una cláusula de la ley del sector 22.250 sobre "fuerza mayor por paralización de obras".

El convenio finalmente homologado incluyó también ante Trabajo "un acuerdo de palabra", según el cual en un mes y medio reincorporaría a todos los operarios.

Esa cláusula "de caballeros" implicaría que luego de superada la crisis sanitaria -aproximadamente en ese lapso- y en caso de que las obras adquieran otra vez su ritmo habitual, Techint reincorpore a la totalidad de los trabajadores.

La cláusula de "fuerza mayor" incluida en la norma, a la que apeló la compañía, era la única posibilidad de dejar de lado la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dispuesta la semana anterior por la cartera laboral.

El acuerdo entre el gremio y Techint Compañía Técnica Internacional Sacei fue homologado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, luego de que la multinacional formulara una propuesta de "refuerzo económico" a los trabajadores ante "la compleja situación por la que atraviesa el país", afirmó.

Hace una semana, apenas conocida la decisión de la empresa de despedir a 1.450 trabajadores, el presidente Alberto Fernández reaccionó primero advirtiendo que ante esta crisis "nadie se salva solo" y luego dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se prohibieron por un período de 60 días "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

En este marco, y en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el 30 de marzo, con su vigencia por un período hábil de 15 días, la empresa se valió de la cláusula incorporada a la ley de la industria de la construcción 22.250, referida a "trabajo temporal y razones de fuerza mayor por paralización de las obras", lo que la habilita a producir cesantías siempre y cuando cumpla con los pagos.

Techint, de Paolo Rocca, anunció el despido de los trabajadores de obras de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán en demanda del pago de "deuda atrasada de 2019", y había señalado "la imposibilidad de continuar operando y abonando salarios en esas condiciones", por lo que la cartera de Claudio Moroni dictó de forma inmediata la Ley 14.786.-

Con información de www.telam.com.ar