De la mano de la línea de créditos para compra de motos nacionales lanzada en conjunto por el ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, el mercado vivió en los últimos meses una importante reactivación, que significó un aumento del 57 por ciento en los patentamientos en los primeros cinco meses del año en relación al mismo período de 2020.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) registró en el período 138.345 motos patentadas, fenómeno impulsado en parte por la línea de créditos que prevé montos de hasta 200 mil pesos para la compra, con un plazo de 48 meses de devolución y a tasa subsidiada.

Para acceder, no es necesario ser cliente del Banco Nación, aunque para quienes tienen cuenta sueldo en la entidad la tasa nominal anual es del 28,5 por ciento, mientras que para las personas que perciben sus haberes en otros bancos llega al 37,5 por ciento.

El sistema de amortización que se aplica a los beneficiarios del crédito es el francés, y el crédito aplica para abonar el total del costo de la motocicleta adquirida, aunque no para los gastos adicionales como patentamiento, fletes y sellados.

De esta manera, aquellas personas que califiquen para recibir el crédito y adquieran un motovehículo valuado en 100 mil pesos, abonarán una cuota inicial de 4.012 pesos si cobran su salario en el Nación y de 4.706 pesos si lo hacen en otra entidad financiera. 

La iniciativa incluye modelos de 11 marcas diferentes: Bajaj, Corven, Keeway, Gilera, Keller, Honda, Guerrero, Mondial, Motomel, Okinoi y Zanella, En las próximas semanas, se anunciará un incremento en el monto máximo de créditos a otorgar, que llegará a los 250 mil pesos.

A la fecha, hay 39 modelos de esas marcas de fabricación nacional disponibles, pero podrían sumarse algunos más.y los precios oscilan entre 89.000 y 198.000 pesos, de acuerdo a marca, modelo y cilindrada, aunque se esperan incrementos en torno al 10 por ciento, ante lo cual la decisión será llevar el monto máximo a prestar a los 250 mil pesos.

De acuerdo a datos oficiales, más de 140 mil personas se inscribieron en esta línea de crédito, aunque solamente accedieron al mismo poco más de 15 mil. Una vez pre aprobado el préstamo, el cliente tendrá siete días corridos para reservar la moto en la TiendaBNA. La gestión de la línea para compra de motos se inicia en la página web del Banco Nación, donde será pre calificado para luego ser informado acerca de la obtención del crédito.