No resulta llamativo que la cuestión se remonte a la gestión macrista, aunque sí es llamativo que la resolución que se cuestiona tenga fecha del mes de noviembre de 2019. Fue una de las últimas que emitió el Ministerio de Producción, que estaba a cargo de Dante Sica.

En aquel momento, habilitó a que un convenio entre el gremio de Carga y Descarga y Mercado Libre, que le permitió a la empresa incluir a sus trabajadores en ese sindicato. Pero las funciones que cumplen son, para Camioneros, específicas de su rubro.

El secretario gremial, Pablo Moyano, adujo que en el Mercado Central "el 80% de los choferes de las miles de camionetas y unidades de transporte del Mercado Central (Buenos Aires) no cumplen con el convenio colectivo de trabajo, están en negro o anotados como monotributistas para eludir impuestos”.

Por eso insiste en que los empleados sean incluidos dentro de su central, con mayor "poder de fuego" para negociar mejoras salariales.

Moyano insiste en que la cuestión pasa por los trabajadores de logística del lugar, donde "hay cerca de 600 trabajadores que cobran de 25 a 30 mil pesos, cuando tendrían que cobrar el doble por la actividad que hacen”.

Y agregó: "Lo dice su nombre: Mercado Libre. Libre de subcontratar, de encuadrar a sus trabajadores en cualquier convenio colectivo y de echar a la gente cuando quiere”. 

La firma denunció el "bloqueo ilegal" de varios centros de distribución, que "afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online", incluidos "productos esenciales".

Mercado Libre repudia medida de fuerza de Camioneros que afecta a los envíos