Unos nueve mil jubilados cordobeses con haberes altos los verán, por cuatro meses, reducidos. En algunos casos, el recorte puede llegar hasta los 90 mil pesos, aunque en promedio se estimó que la disminución es del 7 por ciento en este universo.

La cuestión se debe a la actualización del monto máximo, dispuesto por la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Fundamentalmente, se verán afectados exfuncionarios de la administración pública, quienes hayan sido legisladores y, entre los trabajadores, un grupo de pasivos bancarios, municipales y exempleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El argumento es la reducción salarial que primero se aplicó el gobernador, Juan Schiaretti, y luego los legisladores, imponiendo que por normativa ningún integrante de planta política ni en la Unicameral pueda percibir un salario bruto superior.

Esa reducción, en los trabajadores activos, derivó en el impacto en las jubilaciones, cuyo tope máximo de percepciones se estableció en los $ 110.789 (hasta marzo fue de 201 mil pesos).

Las percepciones menores a ese monto no sufrirán modificaciones. Pero algunos pasivos verán recortados hasta el tope que la Ley prevé: el 10 por ciento.

Debido a que la rebaja en el Poder Judicial sólo fue en el Tribunal Superior de Justicia, no se verán afectados los jubilados del sector.