En octubre debía aplicarse una suba del 29% a la tarifa del gas pero se postergará y se aplicará recién el año próximo. Así lo confirmó el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

“El aumento de octubre no lo vamos a hacer y se va a hacer en diciembre la audiencia pública para aplicarlo recién en enero”, detalló el funcionario al diario “Río Negro”.

Lopetegui explicó que “hay dos componentes para la tarifa: el dólar y el precio del gas. Hay una diferencia en el dólar pero algo se va a compensar con el precio del gas” por lo que “el precio del gas en teoría debería bajar. Está a 4,55 dólares -por millón de BTU- y el precio del dólar estaba fijado a 41 pesos, y ahí sí hay diferencia”.

Aumentos escalonados
En marzo del corriente año se realizó una audiencia pública donde se aprobó el aumento de 29% en las domiciliario, que comenzó a regir en abril y se pagó escalonado en tres cuotas acumulativas: 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio.

Los incrementos en los meses de mayor consumo (julio, agosto y septiembre) también se postergaron hasta diciembre y el verano 2020, con un descuento de 22% (Resolución 336/2019).

El “diferencial estacional” de julio a septiembre se abonará en 4 cuotas consecutivas de diciembre a marzo de 2020.

El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional, que desembolsará una compensación a las gasíferas de al menos 4.500 millones de pesos extras a lo presupuestado.