Posiblemente, la expectativa que generaba el regreso al poder de un segmento del espacio político que le dio vida al programa “Precios Cuidados”, fue extremadamente alta, en un contexto marcadamente inflacionario. Llama la atención en el listado, que prometía el regreso de primeras marcas, la ausencia de productos de La Serenísima.

La escasez de representación de Molinos Río de la Plata, que cubre un amplio abanico de necesidades básicas, y las de Arcor, también son novedad entre los 311 ofrecimientos del renovado plan, que estará vigente por un año y con revisiones de precios cada tres meses. De hecho la empresa alimenticia cordobesa causa sorpresa con un incremento del 85% en la mermelada de durazno, que ahora cuesta $ 95.

En la conferencia de prensa de este martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, le apuntaron a “rebajas de hasta el 30%” en algunos rubros, y “un 8 por ciento en general”. La verdad es que entre las mermas de precios se destacan las toallitas femeninas (cuestan un 16% menos), desodorantes (- 25%), pañales (-13%) y hasta productos para el cabello, que llegan a valer un 30 por ciento menos.

La certeza es que paquetes de pañales de 9 unidades o marcas que fueron lanzadas al mercado en conjunto con el plan, estaban alejados de una “representatividad” de consumo.

La primera ojeada de los costos, que se sostendrán al menos hasta abril, deja más dudas. Pero algunas referencias retornas. Se anticipan más controles y el lanzamiento de una aplicación, para control y denuncias.

Los incrementos en arroz, aceite, o que se venda un huevo a $ 10 también son parte de las novedades.

En Córdoba se conseguirá un litro de leche La Armonía, en Sachet, a $ 42, los 900 cc. de aceite de girasol Cada Día a casi 80 pesos, el kilo de arroz Apóstoles a $ 57,50 y la Coca-Cola de un litro y medio, descartable, a $ 100. La idea del Gobierno es, con una reunión a producirse el lunes, sumar más almacenes y los supermercados chinos. Por lo pronto, comenzarán a aparecer en más de 2.200 supermercados.

En otro orden, la gestión actual apuntó que "la canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos", y desde allí justificó la inclusión de gaseosas, vinos y cervezas.