Desde hace meses, un marcado conflicto se mantiene en vigencia entre productores agropecuarios que vienen realizando reclamos y protestas para poder llegar a sus campos en San Luis.

Es que, las medidas sanitarias adoptadas en esa provincia para controlar la circulación, que ha vuelto muy dificultoso el ingreso de foráneos a suelo de San Luis, ha perturbado las labores de trabajadores y empresarios del campo que no pueden atender las tareas laborales que les eran habituales.

Ahora, la situación se complejiza ya que desde el sector productivo hay quienes han denunciado la muerte de vacas como producto de la falta de atención. Tal es el caso de Leonardo Bonet, que es productor de Mendoza.

Bonet pudo finalmente llegar a su campo en la provincia de San Luis y se encontró con al menos 40 cabezas de ganado que habían muerto de hambre y sed. Y, según se detalló, los motivos están directamente asociados a la imposibilidad de ingresar a la propiedad en las últimas semanas, para renovar la atención a los animales. Si bien hubo gente que podía dar atención, Bonet explicó que el problema no solo es la imposibilidad de llegar normalmente a su campo, sino que además es muy complicado el envío de insumos para las labores de cuidado y mantenimiento.

En tanto, si bien esto es una pérdida además económica para ese productor, la situación volvió a abrir el debate sobre las limitaciones que hay en San Luis para el ingreso de empresarios y transportistas, desde que comenzó la pandemia.

En ese marco, transportistas, productores, comerciantes y vecinos de Córdoba, Mendoza y La Pampa convocaron a nuevas protestas, que incluirán cortes en los accesos a esa provincia este martes desde el mediodía.