A través de la Resolución 341/2021 del ministerio de Trabajo de la Nación publicada en el Boletín Oficial, la cartera laboral dispuso la prórroga del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II) destinado a la ayuda del pago de los salarios de junio de empresas de sectores críticos e independientes.

La medida establece que la ayuda estatal de hasta 22 mil pesos por trabajador, dependiendo del sector en el que se desempeña, estará destinada a las empresas cuya facturación durante el mes de junio de este año, presente  "una reducción superior al VEINTE POR CIENTO (20%) en términos reales" en relación al mismo período del 2019.

Paralelamente, también se extendió durante junio el “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”, destinado al sector gastronómico y a los autónomos de muchos otros rubros, como hoteles, turismo y peluquería, entre otros.

También es este caso deberán "presentar una reducción de la facturación superior al VEINTE POR CIENTO (20%) en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 22° de junio de 2021 y entre el 1° y el 22° de junio de 2019"..

Cabe recordar que el gobierno nacional había ampliado el listado considerado de actividades críticas incluyendo a:

-Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

-Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)

Por otra parte, también las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura cuentan con los siguientes beneficios:

-Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

-Requerimiento de información limitada a dos indicadores: facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.