El Gobierno nacional extenderá la prohibición de los despidos y la doble indemnización para las cesantías sin causa. Ambas medidas vigentes vencen el último día de noviembre y diciembre respectivamente y serían prorrogadas por, al menos, 60 días más.

Aunque los anuncios formales de prórroga se realizarán en los próximos días, Alberto Fernández ya tendría tomada la decisión que ejecutará el Ministerio de Trabajo con la idea de mantener esos instrumentos mientras dure la emergencia económica y laboral que motivó su implementación.

La prórroga que es resistida por los empresarios, tendía alguna “compensación” para el sector mediante medidas fiscales, en cambio serán bien recibidas por la Confederación General de Trabajo (CGT), que venía expresando su preocupación ante la finalización de los mismos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, declaró en varias oportunidades que la pérdida de empleo relacionada con la cuarentena fue muy menor en la Argentina respecto de otros países y que en los últimos meses prácticamente pasó a ser una variación estacional propia de cualquier otro año de actividad económica promedio.

La doble indemnización fue impuesta por el Gobierno en diciembre del año pasado por 180 días y como parte de la emergencia pública en materia sanitaria, y se prorrogó hasta fin de año.

En tanto, la prohibición de cesantías y suspensiones sin causa fue motivada por la cuarentena, en marzo pasado, se implantó por 60 días y fue extendida cada bimestre desde entonces. Los dos mecanismos fueron instrumentados por decreto.

Para la extensión de la doble indemnización, con chances de continuar hasta mitad de 2021, la cartera laboral evalúa cambios en su instrumentación como por ejemplo la implementación de topes en los sueldos de los trabajadores protegidos.

Fuente: ambito.com.ar