El pasado miércoles, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el Estado estará presente en dos desafíos para apuntalar a las PyMEs: por un lado la reducción de las brechas de productividad entre las pequeñas y las grandes empresas y, por otro, el acceso al financiamiento.

Ese anuncio alcanza a la provincia de Córdoba, epicentro industrial. 

Es por ello que, en ese marco, participaron virtualmente el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, 400 asistentes, entre representantes de cámaras y asociaciones, empresarias y empresarios PyME, y más de 60 intendentes de municipios locales.

En diálogo con la Crónica de Mediodía, por Canal 10, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, informó que en ese encuentro "plantearon una agenda de productividad y competitibidad".

Esto, dijo, es posible gracias al crédito que adquirió el Gobierno Nacional, de 500 millones de dólares, destinados exclusivamente para financiar los proyectos de las pymes de Argentina en "esta etapa de reactivación productiva", en plena pandemia de coronavirus, indicó el funcionario. 

Merediz detalló que habrá dos instancias concretas: el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) que busca "subsidiar y financiar tasas de interés de promoción, donde las empresas podrán acceder a créditos muy blandos" y el FoGAR (Fondo de Garantía Argentino) "para que las pequeñas y medianas empresas puedan garantizar y acceder a los créditos, como una de las dificultades más importantes que tienen las pymes". 

Con este crédito, se beneficiarán cerca de 86 mil empresas en todo el país.