El La gratificación de dos pagos de $ 5.000 alcanzará aquellos que perciben la mínima. Se cobrará el 30 de diciembre y en enero próximo. Además, habrá un pago, menor, para quienes cobren hasta $19.000.

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el Gobierno otorgará a jubilados y pensionados un bono excepcional que se cobrará en dos partes de $5.000 cada una.

De acuerdo a lo informado por el Palacio de Hacienda, la bonificación para aquellos que perciben la jubilación mínima se cobrará el 30 de diciembre y durante el mes de enero del año próximo.

Quienes los cobran

Se estima que los dos bonos serán percibidos por unos 4,5 millones de jubilados y pensionados en todo el país. Unos tres millones que cobran el haber mínimo de $ 14.068 en bruto y 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas y la denominada PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que recibirán entre el 70% y 80% del haber mínimo.

Quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $19.068, recibirán un bono por la diferencia entre ese tope y lo que cobran actualmente.

De este modo, quienes, por ejemplo actualmente cobran $16.068, recibirán un bono de $ 3.000. Quienes cobran actualmente $18.068 recibirán un bono de $1.000, y así se debe calcular para cada caso.

Por otra parte, el Gobierno decidió suspender por seis meses la fórmula de movilidad aprobada por ley y definir por decretos el monto de los incrementos, hasta que se defina una nueva ley de movilidad previsional.-