Más de 4 millones de personas están en condiciones, desde hoy, de volver a realizar el trámite de acceso a los 10.000 pesos que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorga como ayuda en medio del aislamiento obligatorio.

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia, que tiene abierta una nueva instancia para quienes iniciaron el trámite y fueron rechazados en el primer llamado. El titular del organismo, Alejandro Vanoli, destacó que está en marcha la atención virtual, destinada a "quienes les corresponde el beneficio y tengan que acreditar distintos motivos por los cuales estaba pendiente”.

Por caso, hay medio millón de aspirantes a los que le faltan completar datos personales en entidades oficiales.

En una primera instancia se rechazaron 4.207.891 de solicitudes. Se dio a conocer que según los datos con los que se cuenta, casi la mitad percibe “ingresos provinciales o nacionales de relación de dependencia”; son Monotributo categoría C o superior (sólo estaban incluidos A y B); o son trabajadores autónomos con percepciones económicas superiores a las establecidas.

A su vez, de los preinscriptos unos 715 mil tienen “ingresos por beneficios previsionales” y casi 650.000 casos fueron liquidados a titular del grupo familiar, ya que ambos lo realizaron. No son pocos los casos de separaciones no declaradas.

Hubo otros cientos de miles que perciben ayudas provenientes de “planes sociales incompatibles o seguro de desempleo”, y en 277.000 casos tienen “ingresos, gastos o bienes registrados en AFIP”.

Casi 200 mil personas que iniciaron el trámite, en tanto, son extranjeros que “no cumplen con el requisito de la residencia” en el país.