Luego del lunes negro en que las acciones registraron caídas en los principales mercados financieros internacionales por el temor al default del gigante inombiliario chino Evergrande, los indicadores bursátiles en Wall Street y Europa muestran una recuperación ante la posibilidad de un rescate del gobierno de China.

El Dow Jones sube 0,75% el martes, seguido por el S&P500 que gana 0,69% y el Nasdaq que rebota 0,66%, mientras que las acciones de Europa, el Stoxx600 sube 1,5%. El DAX alemán es la bolsa del viejo continente que más gana, con un avance de 1,57%. Le siguen la bolsa de Francia que sube 1,56%, e Italia, que escala 1,4%.

Aunque sigue habiendo un temor a un riesgo sistémico por la situación endeble de Evergrande en cuanto a la posibilidad de hacer frente a los pagos, el mercado arrancó la jornada revirtiendo en parte la abrupta caída del lunes. 

Evergrande es un gigante inmobiliario chino cuya capacidad de pago está en duda, y provocó un colapso en todos los mercados del mundo en la jornada del lunes, con caídas en las acciones de grandes empresas en los principales centros financieros. 

Los analistas comparan la situación con lo ocurrido con "Lehman Brothers" el legendario banco de inversión norteamericano que cayó hace 13 años provocando un tsunami en el sistema financiero global. Al cierre de la rueda del lunes las acciones de Evergrande cayeron casi 19%, generando pánico en bolsas asiáticas y europeas, como también en Wall Street.

La rebaja de tres escalones en la calificación de emisor de deuda extranjera de largo plazo, fue el anteúltimo paso para generar la alarma en los mercados internacionales. Cómo para tener una idea aproximada, la deuda en cuestión del gigante chino asciende a 300 mil millones de dólares, y tiene más de 500 obras paralizadas sobre un total de 800. Sus pasivos equivalen al 2% del PBI de China, tiene más de 200 mil empleados y genera cada año 3,8 millones de puestos de trabajo. En la actualidad necesitaría 15 mil millones de dólares para completar la construcción de proyectos que aún no se terminaron, muchos de los cuales ya están vendidos.

Sus pasivos involucran a más de 128 bancos y a más de 121 instituciones no bancarias y su caída podría provocar un efecto dominó sobre todo el mercado inmobiliario asiático. El lunes sólo quedaron a salvo los activos refugio, como el oro o los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. 

El lunes, las acciones argentinas cayeron hasta el 13,4% y el índice Merval terminó con una caída promedio de 6,2%, mientras los bonos retrocedieron hasta un 3,6% y el riesgo país subió 65 puntos, llegando a 1575 puntos básicos. Cómo lo sucedido en el resto de los mercados, los bancos fueron los más golpeados por las caídas en las acciones: Francés (-12,3%), Macro (-12,1%), Supervielle (-12%) y Grupo Financiero Galicia (-10,5%) y también Central Puerto (-13,4%).