El tratamiento del proyecto de 'Aporte solidario' destinado a recaudar fondos en plena emergencia ,a partir de las personas con al menos $ 200 millones de patrimonio fiscal, recibió en las últimas horas la media sanción, con su aprobación en Diputados.

Fue con 133 votos favorables, contra 115 negativos y las abstenciones de Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Además de la totalidad de los presentes del Frente de Todos, dieron su aval tres de los cuatro integrantes del bloque Córdoba Federal. Votaron Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez y estuvo ausente Alejandra Vigo.

A pedido del gobernador Gerardo Morales, hubo voto positivo de parte de los jujeños Jorge Rizzotti y Gabriela Bustos.

Además otros seis integrantes del Interbloque Federal (Eduardo “Bali” Bucca, Andrés Zottos, Luis Contigiani, Enrique Estévez, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini) brindaron su apoyo, mientras que se manifestó en contra Graciela Camaño.

Votaron favorablemente también Antonio Carambia y Felipe Álvarez, además de otros seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo: Ricardo Wellbach, José Luis Ramón, Pablo Ansaloni, Flavia Morales, Diego Sartori y Luis Di Giacomo.

En la lista de votos contrarios se anotaron los 112 de Juntos Por el Cambio, más Camaño y la neuquina Alma Sapag y la tucumana Beatriz Ávila.

Pese a su ausencia en un principio, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, retomó la conducción tras unas horas de debate en las que estuvo a cargo Álvaro González.

El proyecto, cuyos autores son Carlos Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el 25 de septiembre y cuenta con el aval de sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, que se manifestaron a favor de la iniciativa en distintas oportunidades.

En qué consiste

La motivación de esta iniciativa es que las personas físicas que cuenten con grandes fortunas realicen un aporte extraordinario para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El dictamen, que se tratará en el recinto de sesiones, prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La recaudación de ese aporte se destinará un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

El despacho fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

En tanto, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

La iniciativa establece también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.