En el contexto en el que los precios internacionales de los commodities experimentaron importantes subas, las liquidaciones de dólares del complejo agroexportador crecieron de manera significativa durante el año, llegando a niveles récord. Así se desprende del último informe de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el que se detalla que en los últimos 8 meses del año el ingreso de divisas de dicho complejo superó los 23 mil millones de dólares, marcando un "récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo".

El documento señala que, con los datos de agosto, esa cifra alcanzó los 23.229 millones de dólares, que reflejan "un incremento del 74 % con respecto al mismo período del año pasado". Paralelamente, se destaca que también los datos del mes que finalizó el martes último, marcaron un récord en liquidación de divisas para el octavo mes del año.

El ingreso de divisas por exportaciones de granos, alcanzó récord histórico en los primeros 8 meses del año. Foto: Cba24n
El ingreso de divisas por exportaciones de granos, alcanzó récord histórico en los primeros 8 meses del año. Foto: Cba24n

En ese sentido, remarca que la suma que liquidó el complejo agroexportador durante el último mes alcanzó los 3.049.millones de dólares, estableciendo así un "récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica". Si bien ese registro implica un retroceso de 13,35% con respecto a julio, en la comparación con el mismo mes del año anterior, refleja un aumento de casi el 75%.

Desde las entidades afirman que la situación se debe a que ", los precios internacionales de los commodities resultaron un atractivo que le dieron fluidez a las ventas de los productores" y resaltan "los significativos esfuerzos logísticos a los que obligó la histórica baja del río Paraná"

Cabe aclarar que la liquidación de divisas está asociada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su estado natural o como productos procesados, luego de que el sector industrial le agregue valor. De acuerdo a los datos del INDEC, el complejo oleaginoso-cerealero, que incluye al biodiésel y sus derivados, aportó casi el 48% del total de las exportaciones del país el año anterior.

Infografía Exportaciones 2020- INDEC
Infografía Exportaciones 2020- INDEC

En esa dirección, y de acuerdo a las estadísticas, el principal producto de exportación durante 2020 fue la harina de soja, con un (14,2% del total), seguida por el maíz (11 %) y en tercer lugar el aceite de soja (6,9 %), siendo que el complejo sojero representó el 27% de las exportaciones totales del país durante el año pasado.