Las fabricantes de automóviles Renault y Fiat preparan el regreso a la actividad en algunos sectores de las plantas con sede en Córdoba luego de que finalice la cuarentena o cuando lo dispongan las autoridades.

Por el lado de Renault, la vocera de la fábrica, Lucía Poppler, confirmó a radio Universidad que están tomando previsiones para volver al trabajo en la planta Santa Isabel. "Estamos previendo el retorno de un sector específico de la planta, que es la parte de estampado. Tiene la particularidad que exporta bastante de su producción a Brasil, y como nuestra planta de Brasil está arrancando, se reactiva esa parte para poder abastecerles de piezas", expresó.

Con este cambio, a la planta volverían entre 40 y 50 personas. "La previsión es que arranque con una dotación mínima de personas el 18 de mayo y después, dependiendo de cómo avancen las decisiones del gobierno en cuanto a la flexibilización de la cuarentena, irán abriéndose los otros sectores de la planta.  No vamos a pedir la excepción para abrir las otras partes de la planta", afirmó en diálogo con Entre Nosotros Rebeca.

"Las personas que vienen llegarán en sus vehículos particulares. Muchos de nuestros operadores tienen vehículo por las facilidades que la fábrica brinda para la compra de autos a sus empleados. Además se suman protocolos y reglas que contemplan desde que la persona está en su casa, antes de salir a la fábrica, cómo tiene que venir en el auto, dónde tienen que dejar el vehículo, el ingreso a la fábrica, de limpieza y distanciamiento social, y otras", indicó Poppler.

Y agregó que por un tiempo, habrá que cambiar hábitos y conductas. "Van a ser raros, pero nos tenemos que acostumbrar a que por un tiempo esa va a ser la nueva normalidad. A nivel de producción, los puestos de trabajo ya tienen distancia entre sí, por lo que hay posibilidad de fabricar. En lugares donde hay distancias menores a un metro y medio se usa una mascarilla especial. Tienen que cambiar los hábitos durante las pausas, no hablar en el comedor, no compartir mates, bebidas o alimentos traídos de la casa", ejemplificó.

Renault informó que abrirá partes de sus plantas de manera gradual by cba24n.com.ar

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acompañará las medidas. Su secretario general, Antonio Quintana, explicó a Pensavalle Informa cómo será el regreso tanto en Renault como en Fiat, otra planta que reanudará actividades. En esta última, retomarían las tareas el 19 de mayo.

"Los protocolos dentro de las plantas están prácticamente autorizados. Trabajamos con el comité de Higiene y Seguridad de Smata y de las empresas, y está todo bastante aceitado. Algunas autopartistas ya están trabajando y estarían en condiciones de proveer a Fiat y Renault para empezar el 18", apuntó.

Y agregó que las empresas trabajan en buscar alternativas para evitar que sus operarios utilicen el transporte público, cosa que por protocolo está prohibida. "La gran mayoría tiene su vehículo, pero hay algunos que no, y no pueden ir en un vehículo más de dos personas", apuntó.

Quintana expresó que el regreso "es muy paulatino" y que no todos volverán el 18 o 19 de mayo. En Fiat entrarán unas 300 personas y en Renault, 50. "A mediados de junio podríamos tener los 1300 o 1400 trabajando. Pero todo es muy lento, siguiendo el protocolo", aventuró.

"Se va a arrancar, pero hasta que el mercado comience a moverse, va a llevar un tiempo. No es que mañana arrancan las fábricas y todo el mundo va a estar pidiendo autos. Va a ser muy paulatino", concluyó.

Volkswagen. El secretario general de Smata detalló que en la planta de Volkswagen se trabaja desde la semana pasada con los protocolos. La planta exporta gran parte de su producción de cajas de cambio, y por la caída en las exportaciones mucha de esa producción se pierde, lo que implica que 600 operarios estarán suspendidos o rotando hasta fin de año.

Antonio Quintana - SMATA por reactivación autopartistas - AM580 / Pensavalle Informa by cba24n.com.ar