Con el regreso de los trabajadores del área de fabricación de vehículos utilitarios Renault ha completado el proceso de reincorporación para todos los operarios vinculados a la producción.

En otras palabras, desde hoy la planta que la automotriz francesa posee en barrio Santa Isabel tiene activas todas sus líneas de producción. Sólo permanecen trabajando bajo modalidad "home office" los representantes de áreas administrativas.

El regreso de los operarios se ha completado a lo largo de un mes. A mediados de mayo los trabajadores del área de estampados fueron los primeros en retomar sus puestos. Dos semanas después fue el turno del área de soldadura. Luego, los sectores de pintura y ensamblado . Finalmente, desde este martes, el proceso de montaje de los vehículos utilitarios.

Entre ellos se destaca la reanudación de la fabricación de Frontier, el vehículo tipo SUV de la fábrica japonesa Nissan.

Alaskan

En la misma planta de Santa Isabel se están produciendo ya las preseries de Alaskan, la camioneta que será lanzada a fin de año.

A tal fin Renault y Nissan anunciaron una inversión de 600 millones de dólares para la fábrica ubicada al sudoeste de la capital provincial.

Cambio de hábitos

En total son casi 550 operarios quienes, desde la salida misma de su casa, deben completar rigurosos protocolos establecidos por las autoridades ante la circulación del virus Covid-19.

"Antes de salir de la casa tienen que llenar una declaración jurada luego de evaluarse. Si tienen algún síntoma no tienen que salir de la casa. Si están dentro de las zonas que están con cordón sanitario tampoco deben salir de su casa. Cuando llegan a la fábrica se les toma la temperatura. Hay un sistema para alcohol en gel accionado a pedal, por lo que no hay contacto con las manos. Hay también una alfobmbra sanitizante para las suelas. Se distribuyen dos barbijos por día para todos los empleados", detalló Lucía Ploper, jefa de Comunicaciones de la fábrica.

Además, las instalaciones de la fábrica se han adecuado a las prácticas de distanciamiento social vigentes.

"Se han hecho nuevas zonas de descanso con sillas separadas por un metro y medio. Una de las cosas más difíciles para los operadores es volver y no poder juntarse a socializar alrededor de las mesas cuando hay un descanso. Ahora no se puede compartir comida. Y pedimos que siempre se respete la distancia de un metro y medio en toda la fábrica", sentenció Ploper.