Una mezcla de expectativa y preocupación los invade a los gastronómicos de Córdoba Capital. Es que estos más de tres meses con los locales cerrados los ha afectado y mucho. Mientras, insisten en la necesidad de, protocolos mediante, abrir de manera urgente sus puertas en el distrito más importante en términos de cantidad de clientes: Córdoba Capital.

Con ese contexto que atraviesan, concurrieron este martes a un encuentro con miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para exponer en detalle los protocolos con los que solicitan abrir desde esta misma semana sus locales, bares y restaurantes.

“Fuimos y expusimos los modos con los que proponemos volver abrir, que en definitiva es con todos los protocolos que venimos discutiendo para la actividad que ya se reactivó en el interior provincial”, afirmó a cba24n.com.ar Gabino Escribano, presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba.

“Nos pidieron toda esta información porque la pondrán en común en la reunión que tendrán este miércoles (los miembros del COE) con el comité de científicos. A ellos les interesaba saber si podemos aplicar de forma correcta el protocolo. Y, sí, queremos llevarle la tranquilidad que vamos a volver de una manera responsable y segura, afirmó Escribano.

Por lo pronto se espera que un anuncio en ese sentido se pueda producir este jueves, luego que el COE analice la situación este miércoles, junto con el Comité Científico asesor. 

"Esperamos que los anuncios puedan ser el jueves cuando hable el gobernador”, expresó Escribano, quien admitió que el COE los escuchó pero no les adelantó ningún panorama o precisión sobre la posible autorización para que puedan volver a abrir. Aunque, expresó que esto pueda ocurrir entre el fin de semana o cmienzos de la próxima semana.

Aclaró de todos modos que los miembros del "Ministerio de Trabajo, Secretaría de Turismo y el sector productivo de Gobierno ya ven que el sector gastronómico están en las últimas y necesitamos volver".

Protocolos y base de datos de todos los clientes, lo propuesto por la Cámara

Escribano aseguró que, en términos generales, los protocolos son iguales a los que ya se implementaron en el interior de la Provincia para la apertura de bares y restaurantes.

VER: Cómo trabajarán los bares y restaurantes de Córdoba

Sin embargo, admitió que sumaron un elemento más, con el que pretende disponer de información de utilidad ante un eventual caso positivo en un local.

“Hemos propuesto la posibilidad de incorporar una base de datos con información de todos los clientes que concurran. Esto no estaba en el -protocolo madre- y será de gran utilidad para poder hacer trazabilidad (seguimiento) ante un eventual caso”, detalla Escribano.

También, dijo que pideron la mayor extensión horaria posible para abrir, al los fines de poder permitir la rotación de clientes y para que más personas puedan concurrir, respetando las capacidades permitidas.

Finalmente, el referente del sector opinó que la vuelta a estos espacios significará un cambio de hábitos, que se deberán ir incorporando en la vida de los clientes: “Sabemos que hay mucha gente que quiere volver a bares y restaurantes, tenemos muchas consultas. Y pasará como ocurrió con el cigarrillo. Cuando se prohibió en espacios cerrados parecía que era imposible de cumplir. Y la conciencia social ayudó. Ahora, el que no cumpla con el distanciamiento va a ser mal visto por los presentes y así será como los que concurran irán incorporando el hábito de respetar esta nueva forma de consumir en estos espacios”, culminó.

VER: Flexibilizaciones: las tres preocupaciones persistentes en Córdoba