El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará esta tarde la reunión del Consejo Nacional del Salario, en el que la CGT y la CTA autónoma reclamarán un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de $45.000.

El organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades, deliberará desde las 15 en forma virtual debido al aislamiento social.

Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de $16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo.

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de $45.477,66, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre.

Sobre la base de los datos oficiales de INDEC, tanto la CGT como la CTA Autónoma adelantaron que reclamarán que el SMVM sea superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo. Por su parte, la CTA que lidera Hugo Yasky, realiza estudios para definir su propuesta.

Además de fijar un nuevo haber mínimo, el Consejo determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.