A través de la Resolución 11/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación publicada en el Boletín Oficial, quedaron oficializados los porcentajes de aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil a partir del mes de septiembre que además tendrán impacto en distintos programas sociales cuyos montos están fijados en base a ese ingreso.

De acuerdo a esa decisión adoptada en el Consejo del Salario la semana pasada, el SMVM será de $31.104 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, mientras que para los trabajadores jornalizados el valor de la hora queda estipulado en $155,52. En tanto que a partir del 1º de octubre esas cifras pasarán a $32.000 y $160, respectivamente, mientras que en febrero de 2022 serán de $33.000 y $165, totalizando un incremento de 52,7%  en un año.

Paralelamente, la Resolución estipula nuevos montos mínimos y máximos para la prestación por desempleo. De esta manera los mismos serán a partir de septiembre de $8.640 y de $14.400, respectivamente. A partir del 1º de octubre quedaron fijados en $8.889 y $14.815, mientras que en febrero llegarán a $9.167 y $15.278 para ambos extremos.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil actúa como una garantía de ingreso mínimo establecido cuando:

a) Las convenciones colectivas de trabajo fijen salarios inferiores;

b) se trate de una actividad que no esté regida por convenciones colectivas de trabajo o estatuto especial.

En el Potenciar Trabajo los beneficiarios perciben una ayuda como contraprestación a su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa. Foto: argentina.gob.ar
En el Potenciar Trabajo los beneficiarios perciben una ayuda como contraprestación a su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa. Foto: argentina.gob.ar

Impacto en Programas Sociales

La medida impulsada por el Gobierno Nacional también tiene impacto en distintos programas sociales, cuyos montos están atados a porcentajes del SMVM. 

-Potenciar Trabajo: El monto que perciben las personas beneficiarias de este programa está establecido en el 50% del Mínimo, Vital y Móvil. De esta manera, para septiembre el mismo será de $15.552 en septiembre, en octubre llegará a $16.000 y en febrero será de $16.500.Alcanza a más de 870 mil ciudadanos y ciudadanas.

-Programa Acompañar: En este caso, el monto a cobrar se equipara el total del salario mínimo por 6 meses consecutivos, con lo cual en septiembre será $31.104, en octubre de $32.000 y en febrero de $33.000. Este programa está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, que consiste de un apoyo económico a la vez que se brinda un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

-Becas Progresar: la suba del salario mínimo impacta de forma indirecta en las Becas Progresar ya que el o la estudiante solicitante accede al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres SMVM. Hasta noviembre se puede acceder a las Becas Progresar Trabajo, que estipulan montos variables de acuerdo a si las personas cursan carreras estratégicas, no estratégicas o enfermería.

Personas jubiladas y pensionadas recibirán pequeño incremento por el aumento del SMVyM. Foto: Télam
Personas jubiladas y pensionadas recibirán pequeño incremento por el aumento del SMVyM. Foto: Télam

Jubilados Anses, AUH y AUE

Las jubilaciones mínimas y los montos a cobrar en carácter de AUH y AUE ANSeS están atadas a la suba del SMVM, que tiene un impacto indirecto en estas prestaciones.

Según la Ley de Movilidad 26.417, los haberes previsionales se ajustan en forma trimestral de acuerdo a la una fórmula que consiste en integrada en un 50%n base a los recursos con destino a la entidad que conduce Fernanda Raverta y en otro 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables. Es aquí donde se replica el incremento.

Con el incremento del Mínimo, poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 318.