Varios intendentes y gobierno provinciales están barajando la posibilidad de pedir el uso de cuasimonedas durante la pandemia de COVID-19.

El intendente de Mendiolaza Daniel Salibi propone que el Gobierno Nacional implemente una cuasimoneda en todo el país. Según argumentó, el aislamiento social provoca una gran caída en la recaudación que impactará en la coparticipación de las provincias y municipios.

"En una situación de emergencia nacional necesitamos tener una moneda circulante", declaró. Salibi detalló que la cuasimoneda reemplazaría el monto de coparticipación no cobrado por la caída de la recaudación.

"Es para pensar estas cosas de la diaria: la compra de mercadería, de verduras, de la carne", agregó.

Aunque la posibilidad se habla por lo bajo, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez afirmó a Radio MDZ: "se ha estudiado la posibilidad de una cuasimoneda. Pero tiene que ser una acción conjunta con la nación".

Y agregó: "hay provincias que solo funcionan con la coparticipación y otras que además de la copa tienen recaudación. Pero las provincias no tienen la maquinita y no pueden imprimir como nación. Todas las provincias vamos a terminar con problemas financieros graves y el gobierno nacional se comprometió a buscar una solución".

Desde Chubut, el ministro de Gobierno José María Grazzini dijo: “empezar a emitir cuasimonedas no es una locura”.

“Estamos esperando que se liquiden las regalías. El sector privado va a quedar muy golpeado y Chubut vive del sector privado, vamos a tener que amparar a todos los sectores”, declaró a OPI Santa Cruz.