28-10-19 | Conferencia de prensa de Guido Sandleris -

La cotización del dólar es una cuestión central, el día después de la elección presidencial, y el cambio de rumbo en la gestión.

La reunión entre autoridades del Banco Central con integrantes del equipo económico de Alberto Fernández tuvo rápidas consecuencias.

Guido Sandleris brindó precisiones en la mañana de este lunes, apuntando la necesidad de darle "más grado de libertad para sus políticas" a la gestión que asumirá el 10 de diciembre.

"Las últimas semanas aumentó la demanda de dólares de individuos, y resolvimos esto ante la posibilidad de que la cuestión continúe", sentenció.

Adujo que más allá de ser "transitoria", la medida es "muy estricta y afecta a muchas personas", pero la necesidad es la de "preservar las reservas en este período de transición".

Sin datos fijos, el número ronda, de manera efectiva, los diez mil millones de dólares en las reservas.

Para Sandleris, son de "33.500 millones".

Sandleris dijo que "desde las PASO se han perdido 22.000 millones de dólares" en reservas, e hizo un desglose: "Doce mil fueron antes de los controles que impusimos, y de los restantes diez mil, un tercio fue por la caída de depósitos en dólares, otro tercio en el pago de deuda y el resto en intervenciones el Banco Central en el mercado cambiario".

Indicó que es necesario "que se disipe la incertidumbre", y mencionó la espera de "los lineamientos de política económica del nuevo Gobierno".

El contexto es la restricción en la compra de dólares dispuesta en la madrugada de este lunes.