Del balance mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba de septiembre se desprendió un incremento en el precio y baja en el consumo de determinados productos, que continúa con la tendencia negativa registrada desde hace varios meses.

Vanesa Ruiz, representante del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Canal 10: "No son buenas noticias. Hemos tenido incrementos importantes. Medimos la inflación desde el departamento de Estadísticas y Tendencias y se registró un 2,78 por ciento de incremento. En ello se ve el descongelamiento de los combustibles y el GNC, y luego se vio el aumento en los alimentos. En ese rubro se ve un 3,12 por ciento de incremento generalizado, por el incremento en combustibles", relató.

En diálogo con Crónica matinal, Ruiz detalló que los incrementos más importantes fueron en las commodities internacionales: aceites y harinas, que van íntimamente ligados al precio del dólar y todos sus derivados.

"Si hay aumento en los alimentos, que es a lo único que están accediendo hoy las familias, va a haber una caída en el consumo de un 11,5 por ciento (interanual), en familias que recortan incluso en materia de alimentos", remarcó la vocera.

El artículo que más aumentó en el último relevamiento es el aceite, seguido de frutas y verduras. En casos puntuales, como el pimiento y el tomate, se vieron aumentos entre un 100 y un 120 por ciento por componentes como la estacionalidad y la sequía. "Cuando se relaciona el precio con el consumo, se ve que cae el consumo en un 25 por ciento de frutas y verduras", advirtió.

También se registraron incrementos en los derivados lácteos. "Si bien la leche ha sido uno de los productos que no se ha incrementado a lo largo de estos últimos meses y hay una pequeña recuperación en el consumo de leche, no observamos lo mismo en sus derivados. Hay fuertes caídas en el consumo de yogures y quesos cremosos y blandos, ligado a la retracción de consumo de las familias, con caída de ventas", explicó Ruiz.

Así, según el informe, las subas más fuertes en septiembre se dieron en estos sectores: Medicamentos, con un 6,2 por ciento de aumento; Indumentaria y Calzados, con una suba del 5 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que aumentaron 3,40 por ciento; Bienes y Servicios Varios, con un 3,2 por ciento de incremento y Alimentos y Bebidas, con una suba generalizada del 2,78 por ciento.

En tanto, de acuerdo con el relevamiento, la inflación acumulada entre enero y septiembre del 2020 es de 24,05 por ciento, mientras que la inflación acumulada interanual asciende a 40,04 por ciento. La Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, alcanzó durante el mes pasado un valor de 47.927,08 pesos para una familia de cuatro personas.