Los trabajadores (y jubilados) esperan ansiosos el momento del cobro del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC).

Para satisfacer la zozobra, compartimos los plazos y el cálculo para saber cuándo y cuánto corresponde cobrar.

Ver: Cronograma para jubilaciones: con medio aguinaldo y aumento

1. Dos cuotas

En principio, lo más importante es aclarar que en la Argentina se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Según la ley de Contratos de Trabajo, la fecha de vencimiento de la primera cuota del aguinaldo es el 30 de junio. Pero la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

Teniendo en cuenta que este año el 30 de junio cae miércoles, por el período de gracia aplicable que se puede abonar con una demora de hasta cuatro días hábiles; quiere decir que las empresas tienen tiempo hasta el martes 6 de julio para este 2021.

2. Cuánto se paga

Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

La ley de trabajo establece que el importe de cada cuota del SAC "será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año".

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad.

Importante aclaración: el cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.

3. Una buena noticia

Según la última modificación al Impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso este año, el aguinaldo de los trabajadores que cobren menos de 150 mil pesos en brutos no pagará el impuesto ya que fue eximido.