El congelamiento de las tarifas ordenado por el gobierno nacional el año pasado por la pandemia, sigue trayendo consecuencias graves para los bolsillos de los argentinos. Acorde con el resto de las empresas prestatarias de servicios públicos, Aguas Cordobesas acaba de ingresar al Ersep un pedido de aumento tarifario del 8,43%.

Se trata del tercer pedido de incremento en los tres primeros meses del 2021. En enero hubo un aumento del 24,2%, en febrero se le autorizó una suba del 8,4%, lo que hizo que el incremento total llegara al 35%, pero hace pocas horas requirió un nuevo ajuste similar, del 8,43%.

Según el periodista especialista en Economía Alfredo Flury, al tratarse de aumentos acumulativos, la tarifa -teniendo en cuenta el nuevo pedido de incremento-  superará en mayo largamente a la inflación, llegando a una suba de más del 50%.

Flury destacó en su habitual columna en Crónica 10 que la compañía argumenta que debe equiparar el desfasaje ocasionado por el congelamiento ordenado por Alberto Fernández el año pasado, por el cual no hubo ninguna suba en la tarifa.

Cómo se activa el mecanismo de autorización

Luego de que la empresa presenta el pedido de aumento de la tarifa (en este caso por los incrementos que afrontó entre agosto y noviembre de 2020) se conforma la Mesa Tarifaria, de la que participan miembros del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba), integrantes de la empresa Aguas Cordobesas y miembros del gobierno.

Esta mesa técnica deberá analizar la pertinencia o no del pedido de aumento de la prestataria, de acuerdo con el aumento en los costos. Una vez que la misma se expida (siempre se han otorgado las subas requeridas) se llama a una audiencia pública de la cual puede participar cualquier ciudadano que lo desee. Y finalmente se aprueba la resolución que autoriza el incremento. Se estima que el proceso llevará dos meses aproximadamente, por lo que el aumento entraría en vigencia en mayo de 2021.

Se viene otro aumento de Aguas Cordobesas