La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en un informe reciente que desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, 7 de cada 10 empleos generados en América Latina, son informales. Destaca además que si bien se recuperaron empleos perdidos en el comienzo de la pandemia, aún hay 14 millones de puestos de trabajo que faltan restablecer.

Según informa El Cronista, el Director del organismo para América Latina y el Caribe, el brasileño Vinicius Carvalho Pinheiro señaló que "este año los empleos informales están liderando la recuperación", aunque "generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos", lo que hace que esa tendencia no sea positiva.

En esa dirección, la OIT instó a enfrentar el impacto desigual de la crisis sanitaria en los países de la región con "más y mejores empleos". Carvalho Pinheiro sostuvo que "no se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes".

En América Latina faltan recuperar 14 millones de empleos perdidos en pandemia. Foto: Cba24n
En América Latina faltan recuperar 14 millones de empleos perdidos en pandemia. Foto: Cba24n

Según el informe del organismo, aún falta recuperar más de un tercio de los puestos de trabajo perdidos en el continente desde el comienzo de la pandemia, que durante el primer y segundo trimestre de 2020 afectó a más de 43 millones de empleos a nivel regional. Según las estadísticas, hasta el primer trimestre de 2021 se recuperaron 29 millones, lo que implica que aún hay 14 millones de personas que no lo hicieron.

Paralelamente, el documento remarca que las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones fueron proporcionalmente los más afectados ante la caída de puestos de trabajo. Roxana Maurizio, especialista en economía laboral de la OIT, citada por El Cronista, afirma que "hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación económica de las mujeres" lo que "requiere adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas, que apuntale la creación de más puestos de trabajo formales".