Los números de noviembre, que este jueves anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dejaron en claro la compleja situación que atraviesa la industria nacional y el mercado interno.

Es que, la crisis que atraviesa el país fundamentalmente marcada en el segundo semestre de este año, tuvo su pico en las mediciones que se dieron a conocer.

El 13,3 por ciento de caída de la industria es el número más bajo de 2018, por encima de un muy mal septiembre (11,5%). E acumulado interanual marca 3,8, en negativo.

El rubro textil es el que más sufre el momento: en noviembre el derrumbe llegó al 32,2 por ciento, acumulando un 13,6% en negativo en lo que va del año.

"La contracción en el consumo interno de prendas de vestir y otras confecciones ha originado una menor demanda hacia distintos rubros. La merma en la actividad afecta tanto al sector de hilados de algodón como a la fabricación de tejidos, que presentan caídas de 32,8% y de 31,8%, respectivamente, en noviembre de 2018, en comparación con el mismo mes del año anterior", reza el informe de Indec.

En el mismo sentido negativo se ubican los rubros Metalmecánica que exceptúa la automotriz (26,2% y un acumulado de -8,8) y Caucho y Plástico (17,4 en noviembre y 9,3% en el interanual).

Los únicos rubros que mostraron números positivos fueron el acero y el aluminio, con un cuatro por ciento, y la venta de cigarrillos, que creció un 1,5%.