Este miércoles, 220 trabajadores retoman sus tareas en su planta de Córdoba. La automotriz comenzará a producir cajas de transmisión para exportar a Alemania.

No obstante, la planta y sus trabajadores deberán atravesar un "cambio cultural" debido a la pandemia. "Es bastante duro y nos vamos a tener que acostumbrar todos en este sentido", dijo Antonio Quintana, secretario General de Smata.

La automotriz y el sindicato elaboraron en conjunto un protocolo de trabajo para evitar contagios. Entre las medidas a implementar, se encuentran:

- Los viajes compartidos estarán limitados a dos trabajadores por vehículo.

- Asistir ya vestido con ropa de trabajo para evitar el uso de los vestuarios.

- Toma de temperatura al ingresar.

- Uso de alcohol en gel y desinfección de la indumentaria y maquinaria al ingreso al trabajo.

- Mantener la distancia social.

- Limitar los descansos hasta cuatro trabajadores.

Según Quintana, el ingreso de los trabajadores será progresivo. Comenzará este miércoles con 220 trabajadores. El lunes próximo ingresarán 230, completando un cupo de 450. Para los próximos meses comenzarán a trabajar más personas. También se prevé un sistema rotativo para que el impacto de las suspensiones sea más leve.

"Es una costumbre que tenemos que ir implementando. No nos podemos distraer ni un segundo porque si nos distraemos, perdemos todo el esfuerzo hecho en estos cuarenta días", aseguró Quintana.

Y agregó: "hay que cuidarse y tener las precauciones necesarias y cambiar las viejas costumbres de darnos la mano y abrazarnos".