El proceso de propuesta de pago de deuda externa que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, despierta reacciones diversas. Y entre ellas están las de dirigentes y especialistas de la oposición.

En ese marco hizo una aparición pública, vía redes sociales, quien fuera director del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de Federico Sturzenegger quien también fue secretario de Política Económica nacional en los fatídicos meses del “Megacanje” de 2001.

Más allá de dejar su opinión en su cuenta de Twitter, también hizo pública una cláusula del famoso bono “Centenario”, que la gestión anterior contrajo con un vencimiento pautado a cien años.

Fede Sturzenegger on Twitter

“Hoy corremos el riesgo de repetir la historia con el Centenario”, comenzó remarcando. Y aclaró: “Tienen una cláusula que dice q si hay default los acreedores pueden reclamar judicialmente ipso facto el capital y los intereses que se le deben a la fecha (aceleración)”.

Pero al seguir, expuso que “el Centenario tiene una cláusula inusual en deuda soberana”, denominada Make Whole Clause (MWC).

Esta, adujo, “obliga al gobierno argentino a pagar el principal y todos los intereses (hasta 2117) si en algún momento quisiera rescatarlo”. En ese camino, y a modo de tardía autocrítica al Gobierno que integró, expresó: “Nunca se explicó porque este bono incluyó esta cláusula”.

Fede Sturzenegger on Twitter