El dólar libre subió este jueves a $187 para la venta, con alza de dos pesos, y vuelve a marcar su valor más alto de 2021, tal como había ocurrido el pasado 8 de septiembre.

El “blue” gana en lo que va del corriente mes $5,50 o 3%, mientras que desde que inició el 2021 el alza del billete verde es de 21 pesos o un 12,7%, frente a una inflación en torno al 34% en el período, según publica Infobae.

En el mercado mayorista el dólar gana cinco centavos, a $98,30, con una brecha cambiaria que alcanza el 90,2 por ciento.

Desde el viernes pasado, el BCRA anota cuatro ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, por un total de USD 83 millones, con lo que redujo el saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 416 millones, que se amplían a USD 765 millones desde el 26 de agosto.

BCRA anota cuatro ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, por un total de USD 83 millones. Foto ilustrativa opisantacruz.com.ar
BCRA anota cuatro ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, por un total de USD 83 millones. Foto ilustrativa opisantacruz.com.ar

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

Por su parte, el economista Gustavo Ber, indicó que “Más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos. También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”.

En tanto, las reservas en moneda extranjera del Banco Central disminuyeron el miércoles USD 135 millones después del pago a organismos multilaterales y terminaron ubicándose en los 45.681 millones de dólares.

El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,10, pero no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional. Sí proyecta un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Fuente: Infobae