El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió este lunes la operación de 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones.

"Ya son 12 las empresas suspendidas o dadas de baja, según el informe presentado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, y otras cinco firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes", indicó el Ministerio de Agricultura mediante un comunicado.

En estas actuaciones se "interdictaron más de 220.000 kilos de carne vacuna" como resultado de la política de ordenamiento y control del mercado de exportación de carnes.

"El trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad", expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario.

El funcionario aseguró que se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector.

Según el informe de la Dirección de Control Agropecuario en otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron cuatro contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios, que presuntamente operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares.

También, mediante el mismo mecanismo, se prohibió la comercialización de "60 toneladas de carne bovina congelada perteneciente a la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación".

En busca de transparentar el mercado de comercialización de carnes se anticiparon asimismo avances con dos denuncias penales contra operadores que presentaron graves irregularidades.

"Las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) alcanzan un monto cercano a los 6 millones de dólares", indicó el organismo.

La pesquisa permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercaderías en forma incorrecta, con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.