Durante la jornada del jueves, el Senado tratará dos proyectos que buscan fijar límites a las tasas de interés por atrasos en los pagos que cobran los distintos prestadores de servicios, tanto públicos como privados. Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli.

En el texto de la iniciativa, se remarca que "una de las mayores morosidades se registra sin dudas en el pago de las tarjetas de crédito y en deudas con entidades bancarias en general, quienes a pesar de contar con un alto porcentaje de clientes morosos en los últimos años han multiplicado sus ganancias en forma exorbitante".

De aprobarse en ambas Cámaras el proyecto, las limitaciones alcanzarán a las empresas públicas y privadas que prestan los servicios de agua, luz, gas, internet, cable, tarjetas de crédito, medicina prepaga, educación privada, empresas de seguro, servicios de transporte, entre otros.

Las tasas de interés por mora en facturas de servicios, en la mira. Foto: Cba24n.com.ar
Las tasas de interés por mora en facturas de servicios, en la mira. Foto: Cba24n.com.ar

Puntos salientes del proyecto

-La tasa de interés, en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago

-No podrá cobrarse ningún tipo de cargos extras por gastos administrativos, intereses punitorios o cualquier otro concepto.

-La fecha del primer vencimiento de las facturas de todos los servicios enunciados en el párrafo precedente no podrá ser anterior al día 10 de cada mes.

-Las empresas que no adecuen su facturación a la tasa de interés por mora regulada serán sancionadas con multa de 20 a 240 unidades de medida arancelaria que se establece para honorarios profesionales de abogados, procuradores, auxiliares de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires.