La Secretaría de Energía anunció una reducción a los subsidios para la extracción de gas en Vaca Muerta. Además, no se aprobarán más proyectos en el yacimiento.

Las empresas afectadas son: Capex, CGC, GyP, PAE, Tecpetrol (Techint), Total, Wintershall e YPF.

No casualmente Techint, que dirige el poderoso empresario Paolo Rocca, salió al cruce rápidamente, aduciendo que a mitad de camino se cambian las condiciones.

Hizo saber, en tal sentido, que reclamará resarcimientos y adujo que realizará un análisis de la continuidad de las inversiones.

"Según se comunicó a la Comisión Nacional de Valores, la Sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir", expresaron.

Según la empresa, debido a la maniobra del Gobierno Nacional, estarían perdiendo cerca de 5.655 millones de pesos por las actividades realizadas en el 2018.

La reducción del subsidio consiste en el pago en base a proyecciones de producción del 2017, cifras inferiores a las actuales.