¿Cuál es la forma más eficiente de calentar agua sanitaria? ¿Y la más barata? La Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Ente Nacional Regulador del Gas realizaron un estudio para determinar cuál es la alternativa que gasta menos energía y cuál es la más barato.

Según la investigación, calentar el agua es el segundo consumo energético en los hogares después de la calefacción. Representa aproximadamente el 33% del consumo de la energía residencial.

El relevamiento analizó diferentes tecnologías, como termotanques y calefones, y combustibles: gas natural por redes (GN), gas licuado en garrafas o tubos (GLP), electricidad (EE) y solares térmicos (ST).

¿Cuál es el sistema más eficiente?

En Argentina, el consumo medio de Agua Caliente Sanitaria para una familia típo (dos adultos y dos niños) es de unos 180 litros de agua por día.

La  energía  necesaria  para llevar este volumen de agua de 17°C a 42°C (temperatura de confort para  ACS),  requiere  de  5,2  kWh/día.

Según el análisis de consumo de MWh/año y de emisiones anuales de dióxido de carbono, los sistemas más eficientes son:

1. Equipo solar térmico y calefón de eficiencia A con sistema de gas natural o gas licuado de petróleo. Ambos sistemas tienen el menor consumo de energía por año y de emisiones de CO2.

2. Termotanque eléctrico por bomba de calor o "Heat Pump": este sistema utiliza el aire de ambiente para calentar el agua, reduciendo el 70% del consumo eléctrico en comparación a termotanque eléctrico convencional.

3. Caldera a gas natural: este sistema es utilizado no para hogares sino para lugares más grandes como edificios.

4. Calefón de eficiencia A

5. Termotanque de eficiencia A

Por otro lado, los sistemas menos eficientes están encabezados por el termotanque eléctrico de gas licuado de eficiencia F, a gas natural de eficiencia F y el calefón a gas Natural de eficiencia F. Sin embargo, es para resaltar que los sistemas eléctricos cuentan con alto nivel de emisión de CO2.

 

 

¿Cuál es el sistema más barato?

La investigación tiene en cuenta que el consumo de energía es solo un factor en los costos. También hay otros costos a tener en cuenta como el mantenimiento del sistema, el equipo y la instalación.

Los sistemas más económicos son:

1.Calefón a gas natural con encendido electrónico.

2.Termotanque a gas natural.

3.Termotanque eléctrico (eficiencia A)

En término de costos, el informe advierte que los sistemas de páneles solares requieren una inversión que muchas veces no puede ser amortizada con el tiempo. "Si los usuarios tienen acceso a gas natural, los equipos solares térmicos (ST) no logran amortizarse en 15 años", dice el informe.

Y agrega: "Dependiendo  del  costo  de  la  electricidad,  un  termotanque eléctrico clase “A” o calefón clase “A” a GLP, pueden ser opciones más  convenientes.  Aunque  si  se  tienen  en  cuenta  las  emisiones  de  CO2,  los  sistemas solares térmicos híbridos tienen claras ventajas, ya que sus emisiones son un tercio de las de un calefón clase “A”".

Por otro lado, los termotanques eléctricos por bomba de calor tienen gran eficiencia pero su costo inicial es demasiado elevado.

Los datos sobre precios de consumos son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de enero de 2020.