Argentina ingresa en la segunda fase del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" decretado, después de que el gobierno nacional prorrogara hasta el 12 de abril su vigencia. 

En esa misma línea, para el inicio del presente mes la gestión de Alberto Fernández concreta una gran cantidad de medidas, con la pandemia amenazando con su pico en el continente y habiendo pasado los 1.000 casos positivos en el territorio.

Por un lado, se decretó este miércoles la continuidad del cierre de fronteras, con la imposibilidad de ingresar al país para cualquier ciudadano y por cualquier vía. Las excepciones son la Salud y la alimentación, eso sí. En ese camino, se dispuso la implementación de un plan para un retorno "progresivo".

Para circular, a partir del lunes próximo, habrá que imprimir y documentar su presencia en las calles con un Certificado Único.

Con el anuncio de 1.450 despidos en la empresa Techint como contexto, desde este miércoles también se prohíben los despidos y las suspensiones, por el lapso de dos meses.

Con el Ministerio de Desarrollo Social utilizando una base de datos amplia, y el marco de un nivel de pobreza cercano al 40% en el país, se multiplican las ayudas oficiales a los sectores más desprotegidos. Así, al incremento en los montos para beneficiarios de la tarjeta AlimentAR, se resolvió adelantar la fecha de pago.

El Ingreso Familiar de Emergencia tuvo millones de consultas e inscripciones, y por ese motivo las inscripciones para percibir la ayuda de $ 10.000 se extendieron hasta el viernes. Ese día, sin embargo, ya podrán cobrar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a quienes se les otorga el pago de manera directa.

Para el período vigente, abril, el Gobierno resolvió prorrogar los vencimientos de tarjetas de crédito y préstamos, al menos hasta mediados de mes.

Además, haciendo hincapié en pequeñas y medianas empresas, o aquellas fuertemente afectadas por la decisión de la cuarentena, a partir del 20 de marzo, se estableció una ayuda oficial para el pago de sueldos.