En una audiencia llevada adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las cámaras empresarias del transporte de larga distancia y la UTA, arribaron a un acuerdo que fija aumentos salariales para los choferes, luego del paro de 72 horas realizado días atrás.

El mismo establece la incorporación de $9.200 al básico más otros $4 mil fijados por el decreto 14/2020. Además, los choferes percibirán una suma no remunerativa de $ $20.588 desde agosto que será abonada bajo la forma de "anticipo a cuenta de futuros aumentos". También a partir del 1º de setiembre, se fija en $458 por cada día "efectivamente trabajado" el pago de viáticos/reintegro de gastos.

Por otra parte, en el acta del acuerdo las empresas dejaron condicionado el pago de los incrementos, que "sólo podrán hacerse efectivos" si las mismas perciben los fondos destinados por el Repro II, como también las compensaciones establecidas por el financiamiento que determinó la resolución 283/2021 del ministerio de Transporte.

Cabe recordar que el Estado Nacional aporta $600 millones al sector a través de la resolución 283/2021 de Transporte, además de los $260 millones mensuales que llegan desde la cartera laboral vía Repro II, que implican una ayuda para el pago de los salarios de los choferes, ya que pertenecen a un sector crítico afectado por la pandemia, ante las restricciones a la circulación establecidas en su momento.