Tres grupos de acreedores de la Argentina rechazaron este lunes la propuesta presentada por el Gobierno para la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional.

Fernández sobre la reestructuración de la deuda: "No estamos regateando"

La oferta que realizó el Gobierno Nacional fue  una quita del 62% de los intereses y del 5,4% de capital. Es decir, una reducción del 40% de la deuda, en promedio. Además, solicitaron un período de gracia por tres años para pagar la deuda.

El primer grupo de acreedores, Exchange Bondholder Group, dijo que la decisión argentina "no representa el producto de negociaciones de buena fe" y que por eso "lo considera inaceptable y no tiene la intención de apoyarlo".

Dentro de este grupo, que reconoció "haber mantenido diálogo" con el gobierno y se mostró dispuesto a "seguir dialogando", se encuentran los fondos de riesgo Monarch Alternative Capital y HBK Capital Management, que tendrían en su poder más de US$ 4.000 millones en activos argentinos.

Otro de los grupos que también dio a conocer su posición en las últimas horas está asesorado por el banco de inversión UBS y Mens Sana Advisors, una firma legal conducida por el argentino Marcelo Delmar.

Este grupo sostuvo que la oferta se realizó "sin discusiones significativas", aunque remarcó que "una solución sostenible a la crisis de deuda de Argentina sigue al alcance".

El tercer grupo de acreedores, por su parte, está representado por el estudio legal White & Case, que también litigó contra el país en los juicios conducido por el fallecido juez Tomas Griesa.

Este estudio afirma que tiene la representación de los fondos de inversión BlackRock, Ashmore y Fidelity, y de otros grandes inversores institucionales. Aseguran que entre todos reúnen el 25% de las emisiones realizadas a partir de 2016.