El contexto que rápidamente marcó el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el de “una profunda crisis de deuda pública” por la que atraviesa el país, aduciendo que la gestión de Mauricio Macri condujo a “un estripitoso fracaso” en su vínculo con el Fondo Monetario Internacional, y recordó que “en dos años rifó el acceso a crédito internacional”.

En ese sentido, este martes anunció en conferencia de prensa, el envío de un proyecto de ley de “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Allí adujo que “lo que se hizo con la deuda es un desastre”, que “se hipotecó el futuro de todos los argentinos”, con indicadores altamente negativos.

“Queremos sanar las profundas heridas de la economía argentina, tranquilizarla y sentar bases para un proceso de desarrollo virtuoso e inclusivo. La voluntad de pago está, pero hay que generar capacidad. Hace falta un alivio en la carga de deuda, y estamos dando pasos firmes para lograr eso. No hacemos promesas rimbombantes, queremos tomar compromisos que sean posibles”, sentenció.

Luego de pedir “tranquilidad” a acreedores de la provincia de Buenos Aires, habló del vínculo con el FMI: “Ahora es diferente a otros procesos históricos. El programa económico argentino fue diseñado y es ejecutado por nosotros. No vamos a permitir condiciones. El programa que acordó el Gobierno previo con el FMI fue un estrepitoso fracaso. Aumentó endeudamiento y cayó la capacidad productiva. Hubo una caída de demanda que afectó mercado interno y un aumento brutal de la tasa de interés, que infló el costo de crédito a niveles altísimos y generó la destrucción de empresas”.

Fue tajante al afirmar, que “eso no va”, y que “lo nuestro es nuestro, y es distinto”. Y concluyó: “Lo que hagamos, lo hacemos porque nosotros queremos hacerlo”.

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán.