Desde el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba informaron que en el mes de junio la Canasta Básica Total registró una inflación del 2,63% lo que lleva a un acumulado de los primeros seis meses del año, del 22,15% de inflación.

Es por ello que, para que una familia no caiga en la pobreza necesita 31.631 pesos mensuales, según lo indicó en radio Universidad, Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad.

Aquí se notó el impacto en el calzado, de un 10%; un 8% en el gas natural; un 10% en indumentaria y un 18% en el transporte urbano.

En la Canasta Alimentaria detectaron un aumento del 2,82%, llevando un acumulado del 24,16%. En ese caso, una familia necesita 20.539 pesos para no ser indigentes.

Esta diferencia se debe a que, a lo largo del año, se ha registrado mayores subas en los alimentos que en otros productos, expresó Ruiz. Así, aceites y carne vacuna treparon un 7%, mermeladas un 6%, mantecas un 5%, el pan subió un 10% al igual que el pollo y un 12% la yerba mate.

Interanualmente, es decir de junio del 2018 a junio de este año, los alimentos incrementaron un 65,65%.

Ruiz señaló que las ventas continúan “difíciles”, registrándose una pérdida del 2,5% con respecto al mes de mayo. Esta situación de crisis también se refleja en el cierre de comercios: 56 frente a 22 nuevas aperturas.