Declarada la pandemia por la circulación del virus Covid-19, estados nacionales y provinciales acudieron a la contratación directa de insumos considerados críticos así como de alimentos para las zonas más afectadas por las restricciones a la circulación.

La posibilidad de hacer contrataciones directas fue presentada como necesaria ante la urgencia que requería la atención de la emergencia sanitaria.

Dos escándalos por pagos de sobreprecios obligaron a revisar el procedimiento. El primero, vinculado a la compra de pertrechos por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación. El segundo, por la adquisición de barbjos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Semanas después el gobierno nacional anunció los denominados Acuerdos Nacionales, marcos formales que establecen valores mínimos y máximos para el proceso de oferta de los proveedores y adquisición por parte del Estado.

Desde este fin de semana la gestión de dichos acuerdos puede seguirse a través de la plataforma Acordar.

La misma fue realizada por la Oficina Nacional de Contrataciones, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según destacan, "tiene como objetivo garantizar la transparencia, la igualdad de condiciones y el mejor precio en las ofertas que efectúen proveedores para las compras del Estado en el marco de la pandemia".

"Es una plataforma de seguimiento y gestión de las ofertas incluidas en los Acuerdos Nacionales que proponen al Estado los proveedores con motivo de la emergencia sanitaria", precisan desde la Jefatura de Gabinete.

"El objetivo es afianzar la transparencia de las ofertas incluidas en los Acuerdos Nacionales de bienes y servicios a todos los niveles del Estado. Al mismo tiempo se asegura la igualdad de difusión de las ofertas que existen por debajo de los precios máximos, proponiendo la gestión de las cantidades que se presentan como “cupos” existentes. También se incentiva a los proveedores locales a que ofrezcan sus productos y servicios en el lugar donde están sus depósitos sin que la logística sea un impedimento, aspecto central para el desarrollo de las economías regionales. Los vendedores pueden, además, conocer las compulsas en trámite y postular sus productos o servicios desde cualquier lugar del país", completa la presentación.

"Acordar facilita la gestión responsable y transparente de las ofertas recibidas por la ONC de los bienes y servicios incluidos en los Acuerdos Nacionales (qué, a quién y a qué precio). Gracias al acceso público a esta plataforma se favorece la transparencia para que la ciudadanía acceda a la información de los oferentes y los compradores, visualice las ofertas reunidas en las compulsas y conozca el resultado de éste mecanismo donde la plataforma es el nexo entre quienes desean vender a precios convenientes y quienes necesitan realizar sus compras en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19", amplían.

"Acordar posee un buscador georeferenciado que rastrea el ofrecimiento de bienes y servicios disponibles discriminando cantidades, precios, características, ubicación del bien o servicio y del proveedor, para luego ser evaluados por los posibles compradores. Al tener disponible el mapa de ubicación del producto requerido, se favorecen las economías regionales y disminuyen los costos de los productos porque no incluyen precios de logística. Cada organismo se encargará de reunirse con su compra. Los precios ofrecidos son transparentes, porque no incluyen ningún otro valor que el propio del producto, bien o servicio", remarca la comunicación oficial.

Salud

En diálogo con Canal 10 la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que los primeros acuerdos serán para el área de Salud.

"Las propuestas permitirán a los proveedores, sean o no proveedores del Estado, ofertar y participar de la compulsa. Los oferentes deben estar inscriptos previamente en la plataforma Comprar", precisó.

"Los proveedores pueden presentar su oferta. Se genera una compulsa que estará delimitada por los precios máximos. El único tope es que no excedean el precio definido por el gobierno. Transcurridos siete días el portal mostrará la disponibilidad de todos los proveedores en todo el país, según la zona en que trabajen o produzcan", añadió.

"Por ejemplo, en Córdoba, el gobierno provincial podrá establecer si hace una compra en la provincia y reducir los costos de traslado y logística. La plataforma muestra la disponibilidad de los productos en cada región", precisó-