Un panorama oscuro, con 7,7 millones de niños y niñas de Argentina bajo la línea de la pobreza para fin de año, fue el que estimó UNICEF Argentina a través de un informe que marca los efectos que dejaría la crisis económica en medio de la pandemia por coronavirus.

El estudio que fue difundido este miércoles estima que la cantidad que serán 700 mil los chicos y chicas que caerán en la pobreza durante el 2020. En tanto que 300 mil más serán los que se encuentren en pobreza extrema con lo cual se pasaría de 1,8 a 2,1 millones.

El análisis de Unicef se basa en las proyecciones negativas que estableció el Fondo Monetario Internacional y la Cepal para Argentina con caídas en torno al 6%.

“Los datos nos muestran que el COVID-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las victimas ocultas de la pandemia”, señaló Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina

En este sentido las proyecciones del organismo establecen que en el noroeste argentino (64,3%) y el Gran Buenos Aires (61,3%) serán los focos de mayor incidencia.

Entre las variables que empeoran el panorama el informe apunta a hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o cuando la cabeza de la familia es una mujer (67,5%).

Entre las medidas que Unicef recomienda para paliar la situación figuran la continuidad hasta fin de año del bono para los beneficiarios de AUH y ampliar la base de los programas sociales.