En los grandes centros de compras el acumulado de 2022 reflejó un incremento de 35,1%, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas registraron una baja de 0,6% frente a 2021. 

Respecto a noviembre pasado, las operaciones en los shoppings marcaron una mejora de 2%, en tanto en los autoservicios el cotejo mensual mostró una variación positiva de 2,2%. 

En lo que respecta a evolución de los precios implícitos en cada uno de estos segmentos, en supermercados fue de 95,5% el acumulado de 2022; en los grandes centros de compra ascendió a 113,7%; y en los autoservicios mayoristas, 103,5%. 

En tanto, el índice de precios al consumidor, también relevado por el Indec, registró en los doce meses de 2022 un incremento de 94,8%. 

La diferencia que surge en la variación de los precios implícitos en cada uno de estos rubros y respecto a la evolución del índice de precios minoristas, radica en que cada uno es confeccionado en base a una canasta de bienes específico. 

En lo que respecta a supermercados, el informe del Indec detalló que las ventas totales a precios corrientes sumaron $359.733,1 millones en diciembre, con un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del año anterior. 

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 143,4%; “Alimentos preparados y rotisería”, 113,9%; “Bebidas”, 111,9%; y “Panadería”, 110,4%. 

Por medios de pago, en diciembre las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $100.389 millones, lo que representó el 27,9% de las operaciones totales. 

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $115.221 millones, equivalente al 32,0% del total y las operaciones con tarjetas de crédito fueron por $131.296 millones, lo que representó el 36,5% del total.