José Simonella y José María Rinaldi analizaron el escenario con la suba del dólar y el riesgo país con vistas a las próximas elecciones.

La escalada del dólar que llegó a rondar los 48 pesos junto a la disparada del riesgo país provocó diferentes miradas, sobre el futuro de la economía argentina, a pronto de cumplirse un año del inicio de la crisis que derivó en la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

José Simonella, titular del Concejo Profesional de Ciencias Económicas, dijo que la incertidumbre sobre el cumplimiento de las deudas que vencen después del 2019 alcanzó al propio Mauricio Macri.

Para el economista el ensombrecimiento de la figura presidencial se debe a la falta de resultados en las políticas para enfrentar la inflación. Simonella rechazó un posible corralito por la liquidez de los bancos pero alertó que las tasas del Banco Central impiden financiar el consumo y la inversión.

La entidad que conduce Guido Sandleris incorporó las bandas de no intervención en octubre del año pasado y a principios de abril congeló el techo en $51,45 a la vez que eliminó el piso.

José María Rinaldi, docente de la facultad de ciencias económicas de la UNC, hizo hincapié en los cerca de 9 mil millones de dólares que representan las amortizaciones de capital y pago de intereses de títulos en mayo.

“Creo que si los tenedores en plazo fijo y los bancos con posiciones en Leliq desarman esas posiciones puede ser una devaluación de magnitud", estimó el académico.